conserje atendiendo a propietario de edificio o condominio

Actitud y comportamiento del personal de conserjería

1.- ¿Cuál debe ser la actitud y comportamiento del personal de conserjería?

La actitud y comportamiento del Conserje debe ser de respeto y tolerancia, entendiendo que su valioso trabajo está orientado hacia la atención de la comunidad de propietarios e inquilinos de un edificio o condominio, los cuales serían en esencia son sus empleadores originarios ya que trabajan para ellos directamente.

No debe faltar los “buenos días, buenas tardes, buenas noches”, “Señor, Señora, Señorita” en el diario contacto con los residentes del edificio. Siempre deberá mantener su condición vigilante del edificio, y hacer las observaciones pertinentes o llamados de atención, cuidando las buenas maneras, cuando, por ejemplo, saquen a la mascota sin correa, o algunos niños estén jugando en los pasadizos, familiares o conocidos de algún propietario, o los propietarios mismos, alteren el ornato y limpieza de las áreas comunes del edificio, mal usen los ascensores, ensucien el piso y los espejos, etc. Además, deberán informar este tipo de acciones a la Administración.

En Urban facility, estamos decididos a brindar información que ayude a los copropietarios de edificios y condominios a lograr la vida segura y armónica además de lograr que su propiedad se revalore en el tiempo.

2.- ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR GASTOS COMUNES?

Si has decidido comprar tu vivienda en un edificio residencial, ósea, en una comunidad, Habrás tenido que considerar que adicional a los gastos de los servicios: agua, luz, gas y otros, deberás sumar los pagos mensuales de las cuotas de GASTOS COMUNES que debe ser pagada por todos los copropietarios, este gasto cubre el gasto de electricidad y agua área común, mantenimiento de ascensor, bombas hidroneumáticas, otros equipos y además de los servicios de administración, portería y limpieza.

Cabe mencionar que todos los copropietarios están en la obligación de pagar habiten o no su dpto.

Los gastos comunes se repartirán entre los copropietarios de acuerdo a como lo indique el REGLAMENTO de copropiedad de la comunidad.

3.- QUE ES UN FACILITY MANAGEMENT?

Los edificios son ecosistemas vivos que cambian, evolucionan y se adaptan al uso y costumbres de sus residentes. Por ello, resulta importante contar con la garantía de que todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del inmueble y la correcta convivencia de los habitantes funcionen de forma apropiada. En ese sentido, el concepto de Facility Management responde a la necesidad imperiosa de asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, mediante la combinación de personas, espacios, procesos y tecnologías.

El Facility Management es una rama de la llamada Property Management, que se diferencia de la administración tradicional de los edificios, ya que se encarga de no solo de velar por el funcionamiento de los servicios, sino también de gestionar los activos físicos y la infraestructura, permitiendo optimizar la vida útil de los inmuebles, generando ahorros en costos de mantenimiento por volúmenes y atendiendo a los propietarios y proveedores a través de un único canal de comunicación.

“El Facility Management incluye la gestión de locatarios (recaudación de cuotas, facturación individual de servicios, etc.), la administración del presupuesto, la sustentación de gastos ante la junta de propietarios y el reporte de KPI’s mensuales sobre los hechos más relevantes de la administración para la mejor toma de decisiones”.

POR SERVICIOS

Dentro de la gestión de los edificios, son los servicios aquellos suelen dividirse en hard services y soft services. Los primeros incluyen tareas como asegurarse de que el aire acondicionado funcione de forma eficaz y segura. En cuanto a los soft services, encontramos actividades como asegurarse de que se haga la limpieza de forma regular o controlar el trabajo de los contratistas, como gasfiteros o electricistas.

La mayor virtud de un buen Facility Manager es la de mantener controlados todos los aspectos del mantenimiento de las áreas comunes (ascensores, cisterna, iluminación, seguridad, recepción y/o conserjería y limpieza principalmente), con cronogramas al día y proveedores homologados para atender emergencias 24×7.

“Un buen administrador es aquél que hace mucho, pero se ve poco. Sin duda deberá tener conocimiento técnico para brindar un primer diagnóstico de problemas cotidianos y solucionar los temas menores.”